La Cumbrecita – Córdoba – Argentina

Fecha: 25 de septiembre 2022
Modalidad: Carrera de Trail y Ultra Trail Run individual
Distancias: 10K – 25K – 50K

LA CARRERA

Ultra Champaquí
 es una carrera pedestre de montaña de autosuficiencia que se desarrolla íntegramente en el cordón montañoso de las Altas Cumbres, el más alto en la Provincia de Córdoba. La majestuosidad de los paisajes y la exigencia de los recorridos son el sello distintivo de esta carrera que transcurre casi en su totalidad por centenarios senderos de montaña que van uniendo antiguos puestos serranos. Con largada a 1335 msnm, los corredores de 10K superarán los 1500 msnm, en 25K llegarán a 2200 msnm y en 50K superaran los 2400 msnm. Ultra Champaquí es un desafío que pone a prueba la resistencia física y mental para superar importantes desniveles, en un recorrido que en todo momento muestra su dureza, pero sobre todo su inagotable belleza!!!


POR QUE CORRER ULTRA CHAMPAQUÍ

Porque gran parte del recorrido es solo por senderos de montaña.
Porque los paisajes que verás son inigualables y te sorprenderán.
Porque descubrirás lugares a los que solo te llevará la carrera.
Porque conocerás tradicionales y centenarios puestos serranos.
Porque en todo momento serás vos y la naturaleza.
Porque pondrás a prueba tu capacidad para superar dificultades.
Porque es una auténtica carrera de montaña !!!


CARRERA DE AUTOSUFICIENCIA

En este formato de carrera, el participante debe llevar todo lo necesario para hidratarse, alimentarse y protegerse de posibles inclemencias climáticas durante todo el recorrido (frío, calor, lluvia), prescindiendo de toda asistencia externa. Los elementos obligatorios requeridos por la organización en 25K y 50K pueden ser de vital importancia si el clima no es favorable. Los oasis con hidratación y sólidos que pondrá la organización, serán solo un refuerzo de lo que cada participante deberá llevar en la carrera.


CERTIFICADO DE APTO FÍSICO

Deberán presentar certificado de Apto Físico (certificado médico) expedido por un profesional de la salud matriculado, con fecha 2022.
No se tendrán en cuenta certificados médicos expedidos para otras carreras.


ELEMENTOS OBLIGATORIOS 

10K 
Remera del evento y número de participante
Hidratación (mínimo 750 cc) No se permite llevar envase descartable.
Elemento reglamentario para llevar hidratación (riñonera con caramañola, cinturón porta botellas, chaleco o mochila) 

25K
Remera del evento y número de participante
Hidratación (mínimo 1 lt). No se permite llevar envase descartable.
Remera térmica. 
Campera impermeable con costuras termo selladas o capa de lluvia. 
Cuello multifunción
Manta térmica
Silbato
Botiquín de primeros auxilios (vendas elásticas x 2, desinfectante, gasas, apósitos, analgésico antiinflamatorio, antiespasmódico, antidiarreico)

50K
Remera del evento y número de participante
Hidratación (mínimo 2 lts). No se permite llevar envase descartable.
Remera térmica. 
Campera impermeable con costuras termo selladas o capa de lluvia. 
Cuello multifunción
Manta térmica
Silbato
Botiquín de primeros auxilios (vendas elásticas x 2, desinfectante, gasas, apósitos, analgésico antiinflamatorio, antiespasmódico, antidiarreico)
Luz frontal.


RECOMENDACIONES PARTICIPANTES 25K – 50K

– Planificar la carrera dosificando el ritmo de menor a mayor, sobre todo en la primera mitad, donde el recorrido tiene mucho desnivel positivo a superar. Una correcta dosificación es la clave para finalizar exitosamente la carrera.
 
– Largar la carrera con líquido y sólidos suficientes para la distancia en la que se participa. No depender para hidratarse solo de los ríos y arroyos que encontrarán en el recorrido o los puestos de abastecimiento, ya que esa estrategia no será la correcta. Lo ideal es ir bebiendo permanentemente pequeños sorbos para que el cuerpo se re-hidrate permanentemente y no olvidar ingerir sólidos (geles, pasas, barras energéticas, fruta, preparados energéticos, etc), ya que son el combustible que el cuerpo va a requerir durante la competencia.

– Llevar la indumentaria técnica requerida como obligatoria. Los participantes de 25K – 50K estarán gran parte de la carrera entre los 2000 y 2400 msnm. En las Altas Cumbres a esas alturas, la temperatura puede bajar drásticamente si hay lluvia o tormenta, incluso en verano. Teniendo la ropa técnica OBLIGATORIA solicitada por la organización, si el clima no es favorable, estarán protegidos para realizar la carrera sin inconvenientes.


PUNTO DE CORTE EN 50K

Habrá un solo PUNTO de CORTE y será en la distancia de 50K. Este tiempo máximo para arribar a un determinado punto de la carrera, se considera a partir del horario de largada y se ha establecido teniendo en cuenta el tiempo empleado en realizar CAMINANDO y sin detenciones la distancia que va desde el punto de largada hasta el punto de corte. Al tiempo total empleado se le agregaron 30 minutos, considerando eventuales detenciones del corredor. De esta forma, el tiempo máximo permitido excede el tiempo que demanda llegar a este punto caminando y sin detenciones y es el siguiente:

Lugar de corte: Puesto Ledesma 
Distancia desde la largada: 14 Km
Altura: 2190 msnm
Tiempo máximo para arribar: 2:45 hs

Los corredores de 50K que excedan el tiempo máximo permitido para llegar a este lugar de corte, no podrán continuar por el recorrido establecido y deberán retornar completando los 25K. En tal caso, no ingresarán en la clasificación de la carrera.


CATEGORIAS

10K / Damas – Caballeros

18 a 29 años
30 a 39 años
40 a 49 años
50 a 59 años 
60 a 69 años
70 años mas

25K / Damas – Caballeros

18 a 29 años
30 a 39 años
40 a 49 años
50 a 59 años 
60 a 69 años

45K / Damas – Caballeros

18 a 29 años
30 a 39 años
40 a 49 años
50 a 59 años 
60 a 69 años


CRONOGRAMA

Sábado 24 de Septiembre

09:00 a 19:00 hs – Entrega de kits (Salón Comunal)

Domingo 25 de Septiembre (no se entregaran kits)

5:00 a.m – Largada 50K
6:00 a.m – Largada 25K
8:00 a.m – Largada 10K

Lugar de largada: Puente Peatonal de La Cumbrecita.


ENTREGA DE KITS

Se entregarán únicamente en los días y horarios establecidos. El retiro de kit es personal, NO se entregará a terceros. Esto es por motivos estrictamente legales, ya que es el titular quien debe firmar la conformidad por el retiro de su kit, la aceptación del reglamento y el deslinde de responsabilidad en calidad de declaración jurada (la declaración jurada será entregada por la organización en las acreditaciones) Para el retiro de su kit, el titular deberá presentar su DNI o pasaporte y el Apto Físico (certificado medico) expedido en el año en curso por un profesional de la salud matriculado. El pago de inscripción no da derecho a reclamo posterior de entrega de kit en caso de inasistencia, ni al retiro del mismo por terceros. 


CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La concurrencia de corredores y público a Ultra Champaquí 2022 generará un impacto, que dependiendo de la actitud que cada uno tome, será como afecte el medio ambiente. Dejar y/o tirar residuos en los recorridos y el epicentro afectan negativamente el medio ambiente del lugar (envases de geles, envoltorios de barras de cereal y golosinas, descartables, etc) Los corredores y quienes los acompañan siempre para alentarlos y disfrutar de la naturaleza, deben asumir la responsabilidad de no dejar residuos de ningún tipo, pero no por solidaridad con la organización o el lugar, sino por sentido común, ya que la posibilidad que tenemos de disfrutar lo que nos regala la naturaleza, depende de lo que hagamos con ella. Contamos con ustedes y su acción positiva en la carrera !!


CONSIDERACIONES SOBRE LOS RECORRIDOS

En el caso que la organización considere que las condiciones climáticas (densa neblina, tormenta eléctrica, ríos crecidos) u otras contingencias ajenas a su voluntad ponen en riesgo la integridad física de los participantes, podrá decidir la suspensión de la prueba, el retraso de su inicio, el cambio de su recorrido y/o acortar la distancia establecida. Tales determinaciones serán comunicadas a los participantes antes de la largada. Si se debiera realizar algún cambio de recorrido durante la carrera, el corredor será informado en el puesto de control anterior al sector afectado. En cualquiera de los casos, no se reintegrará ni total ni parcialmente el monto abonado en concepto de inscripción, ni se acreditará para futuras carreras organizadas por UltraSport.


POLÍTICA DE RECONOCIMIENTO DE INSCRIPCIONES

El pago anticipado que se abona por el 50 % del valor de inscripción, no tiene devolución total ni parcial, ni se acredita para futuras carreras organizadas por UltraSport.. En caso de inasistencia a Ultra Champaquí 2022 se podrá transferir dicho monto hacia otro/a participante hasta el viernes 16 de Septiembre. No serán considerados avisos enviados posteriores a esa fecha. 
Contacto: ultrasport-inscripciones@hotmail.com
No se tendrán en cuenta avisos enviados por WhatsApp, Facebook e Instagram.

error: Content is protected !!